Masacre en un concierto: la brutal escalada de violencia del Ejército birmano

en Los Tiempos el 27-10-22 09:25

El bombardeo aéreo contra los asistentes a un festival de música el domingo en el norte de Birmania, provocando entre 50 y 80 víctimas mortales, es la última prueba de la escalada de violencia de la junta militar birmana y de su supuesta "desesperación" por mantener el poder.

Era el turno de Aurali, un famoso cantante de la etnia minoritaria kachin, cuando el domingo por la noche cuatro aviones de combate del ejército birmano transformaron un festival de música en una masacre, matando e hiriendo a decenas de civiles, en el que se considera como el peor ataque aéreo desde la asonada del 1 de febrero de 2021.

Aurali sucumbió al fuego de artillería en el escenario, según el portal Kachin News, mientras conmemoraba el 62 aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin (KIO), en una región lindante con China controlada por una guerrilla de la etnia homónima que lleva décadas enfrentada al ejército birmano.

"Para los militares, toda la población kachin está conectada con la KIO (que tiene un brazo armado, el Ejército para la Independencia de Kachin), de modo que no distinguen ente civiles y rebeldes", dice a EFE un portavoz del Gobierno de Unidad Nacional (NUG, por sus siglas en inglés).

El NUG, formado en parte por miembros del gobierno civil de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, derrocado en 2021 por los militares, condenó rápidamente el ataque por parte del que tilda de "ejército terrorista".

seguir leyendo en Los Tiempos