Mineros admiten que no hay control sobre el uso de mercurio en Bolivia

en Los Tiempos el 20-10-22 09:00

La dirigencia de los mineros cooperativistas auríferos en Bolivia reconoció que no se controla el uso de mercurio para la extracción de oro en el país ni hay mecanismos que permitan conocer cuánto de este compuesto tóxico se utiliza y de dónde proviene. Asimismo, indicaron que hasta ahora no conocen de ningún plan nacional de parte del Gobierno para reducir la importación y utilización de este metal. 

"No hay control (de cuánto se usa), no utilizamos mucho mercurio nosotros porque, generalmente, sacamos el oro en gramos, en pepas", informó el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol RL), René Butrón. 

El lunes, el relator sobre sustancias tóxicas de Naciones Unidas, Marcos Orellana, observó que Bolivia incumplió en la presentación de un plan nacional de acción para reducir el uso de mercurio. El compromiso fue adoptado al suscribir el Convenio de Minamata y debía concretarse hasta mayo de este año. Sin embargo, a la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no ha cumpl...