Argentina debe $us 8 MM al sector bananero debido a escasez de dólares

en Los Tiempos el 23-09-22 09:45

A pesar de que el mercado argentino adeuda más de 8 millones de dólares desde hace dos meses a más de 6 mil familias productoras de banano del Chapare, el sector mantiene la exportación porque no quiere perder ese mercado; sin embargo, los productores temen un daño irreversible si los pagos siguen demorando.

Desde fines de junio, Argentina aplica medidas para limitar el uso de dólares para pagar importaciones. Esto afecta los bananeros que venden su producto a ese país porque tendrán que esperar seis meses para recibir la remuneración. 

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza gestiones para que el pago por la exportación de banano se realice lo antes posible.

El representante de la Organización Comunitaria de Productores de Banano (Ocobantrop), Agustín Conde, afirmó que la falta de liquidez en Argentina afecta a 35 federaciones y más 6 mil familias, que además temen la quiebra y cierre de unidades productivas. Agregó que, anteriormente, el sector generaba cada día 300 mil dólares po...