Ciclistas se mueven por 18 km de rutas, pero falta unificar tramos

en Los Tiempos el 06-09-22 10:55

A diario, decenas de ciudadanos, por deporte, trabajo o turismo recorren la zona norte y este de la ciudad de Cochabamba a dos ruedas por los 18 kilómetros de ciclovía recientemente remozada. 

Sin embargo, la comunidad ciclista insiste en reforzar la seguridad y unificar los tramos sueltos de ciclorrutas del centro y sur del municipio con carriles exclusivos para este medio de transporte ecológico y sostenible. 

“La comunidad ciclista ha crecido en los últimos años tras la pandemia porque es uno de los transportes más completos, seguro y saludable”, destacó Patricia López, ciclista miembro de Masa Crítica Kanata. 

Como ella, al menos el 28 por ciento de la población usa la bicicleta como medio de transporte “con bastante frecuencia”, según datos proporcionados en la última encuesta realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública. Ya sea para ir a su trabajo, a la universidad, de compras o simplemente pasear.

“La bicicleta es una opción de vida y Cochabamba es una ciudad ideal para transportarse en bicicleta”, pero las actuales rutas no están consolidadas, falta un plan de educación vial y seguridad, observó el activista de Masa Crítica Cochabamba, Cristian Nogales. 

“Los autos se creen dueños de la calle”, “tengo miedo de que me roben la bici” y “no existen espacios seguros para dejarlas” son algunas de las razones que manifiestan ciclistas sobre el porqué optan aún por el transporte público, vehículos particulares o taxis. 

Rutas actuales 

La ruta más utilizada por los ciclistas es la...