Inversión de gobiernos subnacionales cae, pero el gasto corriente aumenta

en Los Tiempos el 31-08-22 09:26

En los últimos años, la inversión pública de los gobiernos subnacionales cayó considerablemente, mientras que su gasto corriente se elevó. Esto se debe a la disminución de recaudaciones impositivas, los menores ingresos por el gas, por regalías, pero también a un aumento vegetativo de los servidores públicos. Así lo señala un reporte de la Fundación Jubileo

Según el documento, para 2012,  un 52 por ciento del presupuesto de las gobernaciones estaba destinado al gasto corriente y de funcionamiento, mientras que un 48 por ciento se dirigía a proyectos de inversión pública. 

Esto cambió en el presupuesto de este año: el gasto corriente subió al 76 por ciento, pero la inversión pública cayó a un 24 por ciento.

En el caso de los Gobiernos municipales, la diferencia es aún más marcada. En 2012, el gasto corriente llegaba al 56 por ciento y la inversión pública representaba el 44 por ciento del presupuesto, pero en 2022 el gasto corriente subió a un 86 por ciento y la inversión pública bajó a un 14 por ciento. 

Estas preocupantes variaciones se deben, en parte, a...