Universidades ucranianas se preparan para un nuevo año académico en guerra

en Los Tiempos el 20-08-22 02:14

Las universidades de Ucrania en las ciudades del frente de guerra, como Mikolaiv y Járkiv, o cercanas a la frontera rusa, como Sumy, se preparan ya para el nuevo año académico a pesar de la destrucción y los ataques de las tropas rusas de las últimas semanas.

Más allá de los daños a edificios, se enfrentan a la pérdida de estudiantes y personal académico, lamentaron los rectores de varias universidades durante un debate online organizado recientemente por la Escuela de Análisis Político de Kiev.

Yuri Kotlyar, el vicerrector de la Universidad Nacional del Mar Negro Petro Mohyla de Mikoláiv (sur) y uno de los participantes en el debate, explicó a Efe que su centro sufrió la semana pasada dos ataques con misiles. Dos proyectiles dañaron el edificio central de la Universidad el pasado miércoles e hicieron estallar varios cientos de ventanas y puertas.

El viernes llegó otro ataque todavía más destructivo, que llevó al derrumbe de una parte del edificio.

"Otras dos universidades en Mikoláiv vieron dañados sus principales edificios en julio," señaló Kotlyar. "Hicimos todo lo que pudimos para prevenir un ataque así contra nuestra universidad, después de que algunos canales de Telegram rusos afirmasen que la estaban usando como base soldados ucranianos," dice.

Para ello, la universidad invitó a equipos de televisión a grabar en directo todos los edificios, durante varias horas, para dem...