Subsidio a combustibles ayuda a bajar inflación, pero desgasta la economía

en Los Tiempos el 18-08-22 11:44

El pasado martes, el Gobierno argentino anunció que reduciría sus subsidios a la electricidad, gas y agua según una escala que favorezca a los más pobres. Lo hizo por la crisis económica que atraviesa y su alto déficit fiscal. Bolivia, en cambio, reiteró que mantendrá el subsidio a los combustibles, lo cual presenta un riesgo a futuro y no es sostenible, según dos analistas. 

En 2021, Bolivia importó combustibles por 2.250 millones de dólares y se proyecta que este año la cifra supere los 3 mil millones de dólares debido al aumento del precio del petróleo producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Buena parte de estas importaciones no las paga el consumidor final, sino el Estado con recursos públicos, así se evita una inflación que afectaría a toda la población, resaltó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Sin embargo, congelar los precios a costa de subsidios totales para toda la población es poco sostenible en el largo plazo, equivale a "quemar los dólares", y fomenta el contrabando, advirtió el anal...