Mercados indefensos ante el fuego: sin agua, extintores ni accesos

en Los Tiempos el 08-08-22 03:39

Tras el incendio reportado hace unos días en el mercado La Pampa y el siniestro que consumió más de 100 puestos en el mercado Mutualista de Santa Cruz, comerciantes develaron la falta de extintores, agua y accesos adecuados por la invasión de puestos y comerciantes ambulantes en las vías públicas. 

La Alcaldía anunció que en siete días se presentará un plan de reacción inmediata contra incendios y en 15 días se instalará el primer hidrante en el mercado La Pampa. En tanto, los comerciantes se organizarán para evitar pérdidas y solicitarán el cambio de cables en los mercados, otro gran riesgo.

En 2009 y 2017, el mercado La Pampa fue escenario de dos incendios de magnitud, que afectaron a más de un centenar de comerciantes del sector muebles y calzados. El mercado La Paz también registró incidentes.

“Ahí se detectaron ciertas falencias en el tema de primera respuesta y en infraestructura”, observó el coordinador nacional del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar. Sin embargo, pese a las recomendaciones, no se reforzaron las...