En Ucureña, Arce compromete terminar saneamiento de tierras y lucha contra avasallamientos

en Los Tiempos el 03-08-22 07:03

En una masiva concentración en el histórico poblado de Ucureña, el presidente Luis Arce celebró el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria con el anunció de acabar en su gestión con el saneamiento de tierras y el compromiso de “no tolerar el avasallamiento y el tráfico de tierras venga de donde venga”.

Sectores sociales de diferentes puntos de Bolivia llegaron este martes a Ucureña, un poblado del municipio de Cliza, en Cochabamba, para celebrar junto a Arce y el vicepresidente David Choquehuanca un aniversario más de la fecha que simboliza un cambio en la visión del desarrollo rural y el empoderamiento del campesino, indígena y originario como sujeto de derechos.

Arce vestía un poncho de color rojo y una guirnalda de flores en el pecho, obsequio de los anfitriones de este poblado cochabambino. Llegó en horas de la tarde y durante su discurso reafirmó ante una masiva concentración de trabajadores del campo el principio de la política agraria: “La tierra es de quien la trabaja” para garantizar la seguridad alimentaria.

Un repaso histórico sobre la problemática de la tierra llevó a recordar que en la República se buscaba “desindianizar” el campo y agrietar la lógica de tierra-territorio. La llegada de Evo Morales al poder en 2006 representó un giro y una “reconducción” de la política agraria, que implicó una revalorización de la labor en el área rural, convertir a los habitantes rurales en sujeto de derechos y tecnificar el agro.

Dentro de esa lógica de desarrollo, la...