ONU: Bolivia aún no responde sobre plan nacional para reducir mercurio

en Los Tiempos el 28-07-22 07:22

El relator especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, manifestó ayer que aún no recibió una respuesta de Bolivia sobre la implementación del Convenio de Minamata para la reducción del uso de mercurio en la minería aurífera. 

“Hemos recibido una respuesta con información sobre el marco reglamentario y regulatorio vigente (...), pero a la fecha no recibí información acerca de medidas para la implementación de las obligaciones del Plan de Acción Nacional requerido en el Convenio (de Minamata), ni su contenido, ni el proceso que se va a llevar adelante para su elaboración”, indicó Orellana durante su exposición en el conversatorio denominado “Mercurio en la minería aurífera: situación actual y alternativas”. 

En este evento público se expresó la preocupación que existe por el uso indiscriminado de mercurio en Bolivia para la minería aurífera. 

El representante de Naciones Unidas recordó que a fines de 2021 envió una carta al Estado boliviano señalando su “profunda preocupación ante la dimensión regional del problema, y al hecho de que la evidencia indicaba que Bolivia se estaría convirtiendo en el centro de distribución de mercurio para...