En Moro Moro, la violencia también se combate desde las radios locales

en Los Tiempos el 28-07-22 06:03

Cuñas radiales producidas de manera participativa se emiten a diario para crear conciencia sobre la violencia machista, prevenirla y dotar a las víctimas de información para denunciar a sus agresores.

“¿Haces lo que él quiere para que no se enoje? ¿No quiere que trabajes para que te quedes en casa? ¿Te insulta, te empuja? Que se arrepienta y te pida perdón, no sirve. Esto es violencia de género”.

Este mensaje que se emite a través de una radioemisora resuena entre los habitantes del municipio cruceño de Moro Moro. El reloj marca cerca de las seis de la mañana y la jornada laboral ya ha comenzado para las y los lugareños. La radio es la compañía de todos los días en los hogares, los pequeños negocios y el campo.

Mientras la población desarrolla sus actividades cotidianas, se informa, se educa y se entretiene con lo que escucha. En Moro Moro no hay un canal de Tv y la señal de internet es débil, pero además, conectarse a ella resulta costoso.

En los últimos meses, más de una decena de mensajes de prevención de la violencia machista llegan a miles de personas, de todas las edades, a través de las radios locales. Los contenidos han generado reflexión y también la toman acción. Mucha gente habla ahora del tema y hay quienes se han animado a denunciar.

En el primer trimestre, según datos del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), el número de denuncias por diversas formas de violencia subió, en promedio, de uno a tres por día. Carol Gutiérrez, responsable del SLIM durante ese periodo, asegura que l...