Denuncian supuesto favoritismo para una planta de agua de YLB, según documentos

en Los Tiempos el 21-07-22 01:48

La diputada de oposición Luciana Campero denunció, con documentos, presuntos sobreprecios y presiones del Ministerio de Hidrocarburos para favorecer a la empresa Carlos Caballero S.A. con la adjudicación de una planta de tratamiento de agua para la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

La legisladora reveló el hecho tras recibir denuncias escritas que fueron realizadas por extrabajadores de YLB, empresas descalificadas, y la exresponsable del proceso de contratación. Toda esta información fue corroborada con documentación del Sicoes, según Campero.

La ejecución de la planta de agua tenía un presupuesto asignado de 346,6 millones de bolivianos, pero los trabajadores habrían denunciado al Ministerio de Transparencia, el 11 de julio de este año, que el monto era mucho más alto al presupuestado en 2020, cuando la cifra era de 326 millones de bolivianos.

A eso se suma que la presentación de propuestas de las empresas de la primera licitación pública internacional debía realizarse el 9 de mayo de este año, pero dos horas antes del plazo se anunció la ampliación de la presentación de propuestas argumentando caso fortuito, que no fue detallado. “A eso se suma que ese primer proceso fue anulado, indicando que no se publicó el anexo 2 en la convocatoria; sin embargo, en el anexo de aclaración se establece que el anexo 2 era reemplazado por el anexo 4”. A este primer proceso no se había presentado la empresa Carlos Caballero, por lo que Campero considera que se trató de favorecerla para que se presente a la segunda licitación.

El propietario de esta empresa está vinculada al expresidente Evo Morales.

Tras l...