“Estamos vivos, es un buen día”, la rutina de los civiles en Ucrania

en Los Tiempos el 17-07-22 11:13

En una casa medio derruida del barrio “Rojo” de Konstantinovka, un pueblo del este de Ucrania situado en la línea del frente, varios trabajadores se afanan en bombear el agua de un cráter causado por un cohete.

Es la tercera vez en cuatro días que el barrio es atacado. El cráter tiene unos 10 metros de diámetro y el cohete que lo formó, que impactó en el edificio de madrugada, perforó una tubería. 

Decenas de habitantes del distrito contemplan el espectáculo, con los ojos cansados. Lúgubre rutina, la de la guerra. Una mujer se acerca, se tapa la boca con la mano y se aleja, sin mediar palabra. 

Pero Olga Dekanenko casi sonríe. “Estamos vivos, es un buen día”, afirma esta mujer de 67 años, andando, apoyándose en su bastón, entre las ruinas de su casa. “Aquí nacieron mis dos hijos”, explica con orgullo, recogiendo fotos de familia entre los escombros.

En el jardín, su perro, aún en estado de shock, cierra obstinadamente los ojos y apenas respira. Olga ni siquiera recuerda lo que pasó al amanecer. Su pequeña habitación devastada da al...