Los derechos LGTB+, motivo de discordia entre la UE y Europa del Este

en Los Tiempos el 28-06-22 05:16

La política sobre minorías sexuales sigue siendo motivo de tensión entre las instituciones de la Unión Europea (UE) y varios gobiernos de Europa del Este, que se resisten a seguir la estela de los países occidentales para otorgar derechos a los colectivos LGBT+ como exige Bruselas.

Con motivo del Día Mundial del Orgullo este martes, Efe repasa la situación de la comunidad LGTB en algunos de los países de la parte oriental de la Unión Europea.

Las discrepancias sobre la materia son especialmente evidentes en el caso de Hungría, donde el primer ministro, Viktor Orbán, propone un modelo conservador de sociedad que choca con los valores liberales promovidos por la Comisión Europea.

Un año antes de su llegada al poder en 2010, Hungría había reconocido las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Ya bajo la administración de Orbán, que se define a sí mismo como "iliberal", su amplia mayoría parlamentaria ha legislado contra la posibilidad de que se reconozca el matrimonio homosexual y se permita adoptar niños a las parejas del mismo sexo.

LEYES POLÉMICAS

En 2020, Hungría también cambió la ley para que las personas transgénero no puedan cambiar su género en el registro oficial, según denunciaron en su momento organizaciones de derechos humanos.

Un año después, el Parlamento húngaro prohibía la distribución a menores de edad de contenidos pornográficos o que "propaguen" ideas asociadas al cambio de sexo y la homosexualidad.

La ley hacía referencia, asimismo, a la pedofilia, sugiriendo una relación entre los derechos LGBT+ y esta conducta delictiva.

Como respuesta a la adopción de esta ley considerada homófoba y discriminatoria por Bruselas, la CE puso en ma...