Melenchon busca devolver el poder a la izquierda en Francia

en Los Tiempos el 13-06-22 07:25

A sus 70 años, Jean-Luc Mélenchon busca devolver a la izquierda el poder en Francia, donde este orador brillante y apasionado de América Latina logró crear un frente unido para las elecciones legislativas tras su derrota agridulce en las presidenciales de abril.

“Nuestras posibilidades de ganar son bastante altas”, dijo el izquierdista a sus simpatizantes a inicios de junio durante un mitin en París. “Si la gente cree que podemos ganar, irá a votar por montones”, agregó.

Con un 22% de votos, el veterano político se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se impuso el centrista Emmanuel Macron a la ultraderechista Marine Le Pen, y ahora busca su revancha.

Las legislativas, él las concibe como una “tercera vuelta”, al estimar que los electores votaron por Macron para evitar la llegada de Le Pen y no por sus ideas.

Impulsado por su resultado y su imagen de “voto útil”, Mélenchon logró, no sin dolor, atraer a ecologistas, comunistas y socialistas para crear junto a su formación Francia Insumisa (izquierda radical), un frente unido para los comicios que se celebran hoy: la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

Un último servicio para este conocedor de los arcanos de la política francesa, si no logra  convertirse en primer ministro, como logró el socialista Lionel Jospin en 1997 con su coalición de izqui...