En medio de críticas por el censo, cambian ministro de Planificación

en Los Tiempos el 10-06-22 06:28

El presidente Luis Arce posesionó ayer a Sergio Cusicanqui como ministro de Planificación del Desarrollo en reemplazo de Gabriela Mendoza, en medio de la polémica generada por una carta de renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, que se hizo pública esta semana pero que luego fue declarada sin efecto por la propia autoridad. A esto se suman las denuncias sobre los retrasos, falta de transparencia y desinformación sobre el Censo 2022.

La carta de renuncia de Arandia estaba dirigida al presidente Arce, pese a que el INE depende directamente del Ministerio de Planificación del Desarrollo y correspondía que la destinataria fuera la entonces titular Gabriela Mendoza. Fue el propio primer mandatario quien rechazó la carta, ratificó en el cargo y le dio su voto de confianza al director del INE.

En su carta de renuncia, Arandia alegaba impedimentos de tipo físico como la operación en una rodilla y de tipo psicológico por problemas “neurológicos y psiquiátricos”, pese a ello y con baja médica continúa en el cargo. Toda...