Pese a avances, observan obstáculos en implementación de la ley del oro

en Los Tiempos el 08-06-22 07:18

Aunque el proyecto de la Ley del Oro de Producción Nacional es debatido entre el Gobierno y el sector minero, aún no está en tratamiento en la Cámara Baja. Un analista identifica posibles dificultades para implementar la norma en caso de ser aprobada. 

El Gobierno ya consiguió una importante victoria en sus intentos para que el proyecto de ley que permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) aumentar sus reservas de oro comprando el metal a los cooperativistas sea debatido en el Legislativo. El fin de semana pasado, el presidente Luis Arce dijo que se acordó con una federación de cooperativistas mineros viabilizar su tratamiento. 

La norma que se discutía el año pasado establecía que, una vez que el BCB almacenara todo el oro que considere necesario, los mineros recién podrían venderlo a otros actores. Así, no sólo subirían las reservas internacionales que a la fecha oscilan en 4.500 millones de dólares (de los cuales 2.500 millones son oro), sino que se aplicaría un control más riguroso en la comercia...