Los daneses aprueban en referendo unir su país a la defensa común de la UE

en Los Tiempos el 02-06-22 05:08

COPENHAGUE, Efe

Dinamarca aprobó ayer estrechar la cooperación en defensa dentro de la Unión Europea (UE) al eliminar la excepción que en ese área mantenía desde hacía tres décadas en un histórico referendo convocado en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania.

Fue la primera que vez que Dinamarca elimina una de las cuatro excepciones que mantiene a la política común de la UE desde 1993, después de dos consultas anteriores fallidas.

Y el resultado provisional —con el 66,8% a favor del "sí", escrutado el 96% de los votos— es la victoria más amplia en los nueve referendos que sobre temas europeos se han realizado en este país nórdico en medio siglo, aunque también la segunda participación más baja (por debajo del 70%).

El triunfo del "sí" estaba cantado desde hacía tiempo: todos los sondeos realizados desde la convocatoria del referendo hace casi tres meses apuntaban a una victoria clara, al igual que las encuestas a pie de urna difundidas ayer al cierre de los colegios electorales.

A diferencia de consultas anteriores, la gran mayoría de partidos abogó desde el principio por suprimir la excepción en defensa: ocho de las once fuerzas parlamentarias defendían el "sí" y cinco fuerzas políticas, que representan casi tres cuartas partes de los escaños, cerraron un acuerdo previo al anuncio de la convocatoria.

Durante la campaña, los partidarios de un cambio de modelo apelaron de...