Davos dibujó un panorama sombrío para el mundo

en Los Tiempos el 30-05-22 09:51

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos terminó el jueves recién pasado con advertencias sobre la economía, la guerra y el hambre que dibujan un panorama sombrío para el mundo en los próximos meses.

 Armas para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue el invitado de honor en la jornada inaugural de la conferencia, el lunes 23 de mayo, y pidió por videoconferencia el “máximo” de sanciones posibles contra Rusia y un embargo comercial total contra su vecino, incluyendo el petróleo y el gas.

Tres meses después de la invasión rusa y mientras los bombardeos se intensifican en la región oriental del Donbás, Ucrania pide armas, preferiblemente pesadas. Una exigencia que su nutrida delegación nacional reclamó por todas partes en Davos la semana pasada.

Zelenski criticó a la comunidad internacional por la lentitud de su respuesta, asegurando que si hubiera obtenido todas las armas que reclamó en febrero “el resultado habría sido decenas de miles de vidas salvadas”.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, llegó a acusar a la OTAN de “no hacer absolutamente nada” contra la invasión.

Tercera Guerra Mundial

Es una tradición en Davos: en una cena al margen de la reunión, el multimillonario estadounidense George Soros dio de nuevo su visión del estado del mundo.

“La invasión (de Ucrania por Rusia) puede haber sido el inicio de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización podría no sobrevivir”, dijo este año.

Además de señalar a quienes...