Militares vuelven a zona mapuche del sur de Chile convertida en un polvorín

en Los Tiempos el 25-05-22 11:34

TEMUCO, CHILE, Afp

“La violencia la traen de afuera, con los ‘milicos’”, se queja a la AFP Carolina Soto, una nativa mapuche sobre los terrenos en el sur de Chile que su familia ocupó hace ocho años, ante el regreso de los patrullajes de efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona.

La semana pasada los militares volvieron a la región de La Araucanía y a dos localidades de la vecina del Biobío -zona que habitan mayoritariamente mapuches, 600 km al sur de Santiago-, en una decisión que significó un giro del presidente izquierdista Gabriel Boric, quien había optado inicialmente por anteponer el diálogo y retirarlos del lugar.

Pero el incremento en 122% de los ataques incendiarios desde el retiro de los militares el 27 de marzo -según la Multigremial de La Araucanía, que agrupa los principales sectores productivos de la región- hicieron que retornaran otra vez a la zona, aunque los atentados prosiguen.

Ayer, cinco trabajadores forestales resultaron heridos de bala en La Araucanía tras ser atacados por un grupo de encapuchados. Uno de ellos recibió un impacto en el cráneo y murió más tarde en el hospital.

“Los ‘milicos’ no son para el orden, son para la guerra”, agrega Soto, quien decidió salir de Temuco porque no podían autosustentarse y vivir de la forma en que su pueblo lo ha hecho por siglos, para ocupar con su familia estos terrenos en las cercanías de esa ciudad.

La recuperación de las tierras que consideran suyas por derechos...