Estado de emergencia arranca con una marcha mapuche en favor de los presos

en Los Tiempos el 19-05-22 06:45

Decenas de mapuches, convocados por el grupo radical de resistencia Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se concentraron este miércoles frente a la cárcel de la ciudad meridional de Temuco para defender a sus "presos políticos", en el inicio del controvertido estado de emergencia decretado esta madrugada por el Gobierno de Chile, que ha devuelto al Ejército el control de las rutas y las carreteras en la conflictiva región "macrosur".

Según pudo constatar Efe, efectivos de del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, en Temuco, se movilizaron por la provincia de Cautín y unidades de los regimientos Logístico N°3 de Victoria y de Caballería N°3 Húsares lo hicieron en Malleco y Angol.

En todas ellas, el tráfico esta mañana de miércoles era fluido y "normal", según dijeron a Efe varios de los habitantes de la zonas citadas y de grandes ciudades como Temuco.

La entrada en vigor del estado de emergencia, al que el nuevo Gobierno liderado por el progresista Gabriel Boric se oponía y al que se ha resistido buscando otras alternativas, coincidió con un gran ceremonia mapuche frente a la cárcel de Temuco en la que, en ambiente festivo pero reivindicativo, participaron destacados líderes de la comunidad.

Entre ellos, varios portavoces de la CAM, grupo que se atribuye diferentes ataques a predios, camiones y maquinaria en la región de Biobío, y lonkos (líderes com...