Putin dice que su deber es evitar una guerra mundial

en Los Tiempos el 11-05-22 08:56

MOSCÚ/ESTRASBURGO/WASHINGTON/KIEV, Efe

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, no llegó a declarar ayer formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, y admitió que su “deber” es “hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial”, en ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda guerra Mundial.

Putin defendió la campaña militar en Ucrania, justificada según por el propósito de derrotar al “nazismo” y garantizar la seguridad de Rusia ante la “amenaza” de la OTAN.

11 mil militares

Putin, que se dirigió a los 11 mil militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, proclamó durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja que “la defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Dombás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia”.

Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda.

La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.

La culpa es de la OTAN

Aunque no aludió a la marcha de la “operación militar especial” en Ucrania, donde el Ejército ruso ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de “liberar” el Dombás, sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque “preventivo” para evitar u...