Ven maniobra legal para adjudicar planta de biodiésel a YPFB Refinación

en Los Tiempos el 09-05-22 11:36

La adjudicación directa a YPFB Refinación para la construcción de la planta de biodiésel por un monto de 387,5 millones de dólares se dio a partir de una “maniobra legal” que permitió beneficiar a la subsidiaria pese a no contar con la tecnología ni la experiencia para ejecutar el proyecto, opinó el analista en hidrocarburos Hugo del Granado.

Aunque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la adjudicación directa a YPFB Refinación no vulnera ninguna norma ni representa irregularidad alguna, el especialista considera que hubo una maniobra legal que permitió forzar el proceso, pese a que en 2008 la estatal petrolera determinó no realizar adjudicaciones directas.

“Por ejemplo, se cambia o se complementa la razón social de la subsidiaria Refinación para que pueda operar, además de refinerías, en este tipo de plantas; o sea, desde todo punto de vista es irregular, aunque armen una estructura legal que sí justifique esto, pero está todo armado. Se trata de una adjudicación forzosa fabricada para operar así”, dijo Del...