Proyección. Ucrania se prepara para una guerra que puede durar años

en Los Tiempos el 01-05-22 07:11

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo los ataques rusos.

“Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses”, dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya.

Explicó que el Instituto de Estudios Estratégicos desarrolla actualmente todos los escenarios para la duración de la guerra y se preparan planes para adaptarlos a las diferentes posibilidades.

Meses o años

Cada vez son más las voces, también en Occidente, que creen que la guerra se prolongará o se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración, como ha ocurrido durante los ocho años de conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el Donbás.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó recientemente que la guerra puede durar “meses y, posiblemente, años”.

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

Un alto cargo de la Casa Blanca dijo que la asistencia estadounidense deberá ser sufi...