Expertos: Lucha por control del Donbás será urbana, larga y con muchas bajas

en Los Tiempos el 13-04-22 07:21

La ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y específicamente en las dos provincias del Donbás, que fueron un objetivo anunciado por Moscú, estará determinada por combates urbanos e insurreccionales, que serán mortales, largos y cuyo resultado dependerá de la ayuda de los países occidentales.

Tras un fracaso de la primera ofensiva lanzada a finales de febrero, las fuerzas rusas afirmaron que van a concentrar sus esfuerzos en el este del país, al oriente del río Dniepr, que divide el país, que podría marcar el límite de las ambiciones de Moscú, según expertos occidentales.

Ayer el portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandre Motuzianik, advirtió que los rusos ya casi terminaron la preparación de su ofensiva en el este. “El ataque tendrá lugar muy pronto”, dijo. 

El Donbás como prioridad

Tras haber retirado sus tropas de los alrededores de Kiev y del norte de Ucrania, Moscú tiene como prioridad la conquista de la totalidad del Donbás, una región que está en parte controlada desde 2014 por grupos separatistas prorrusos. 

El Kremlin quiere completar la operación contra en Lugansk y Donetsk antes del 9 de mayo, que marca el aniversario de la derrota de los nazis por el Ejército soviético en 1945.

Para el excoronel francés Michel Goya se perfila un “estancamiento de las operaciones” para el 9 de mayo porque “ambos bandos carecen de capacidades ofensivas para modificar de forma significativa la línea del frente”.

¿Objetivo: Dniepro?

Los rusos tienen posiciones que no se limitan a la zona del Donbás. Siguen el asedio contra el puerto de Ma...