15 casas se desplomaron en el barrio 14 de Abril, el estudio se hace esperar

en Los Tiempos el 12-04-22 08:37

Las casas de las OTB 14 de Abril y Universitario Alto, en la serranía de Ticti Sur, se hunden cada día más. A la fecha, son más de 70 viviendas afectadas, 15 son inhabitables y cinco se derrumbaron, según el recuento de daños que hizo el dirigente Guido Jaldín.

Los vecinos mantienen la hipótesis de que la causa fue la perforación de un pozo que se hizo en la parte alta de la OTB, en la gestión del exalcalde José María Leyes, en 2016.

Afirman que la excavación afectó a una de las venas acuíferas, provocó que la tierra se remoje y ceda. Desde hace cuatro años, los afectados piden que se realice un estudio geológico, pero aún no hay avances concretos.

En tanto, más de 50 viviendas presentan rajaduras y grietas en el interior y exterior, pero la mayoría de los dueños se aferra, todavía, a permanecer en las casas que se desmorona. Ése es el caso de Ana Cruz, quien construyó su casa con préstamos bancarios y los ahorros de toda su vida.

Su casa, de tres plantas, tiene grietas de más de 30 centímetros. Hay rajaduras por todas partes en el suelo, en las paredes. Las puertas y ventanas no se pueden cerrar y están dobladas. Además, algunas habitaciones fueron desocupadas y trasladadas a otros ambientes.

Ana descartó un desalojo inmediato, porque aseguró que no tiene otro...