Las casas en riesgo en el sur son ilegales en su mayoría y 35 pueden caer

en Los Tiempos el 10-01-24 12:46

La mayoría de las 300 viviendas, que están en riesgo  por los deslizamientos en los cuatro barrios de la mancomunidad de  T’aqoloma, es ilegal  y  sólo un 30 por ciento cuenta con documentos y paga impuestos. La información fue proporcionada por los vecinos.

Las casas deterioradas se encuentran en las juntas vecinales Libertad, Carolina, Santa Bárbara y Alto Japón,  ubicadas en el Distrito 8, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba (ver infografía).

Mientras tanto, desde la Alcaldía de Cochabamba se ratificó ayer que las casas fueron construidas sin autorización y  que detrás de la venta de predios están  loteadores.

La situación es más crítica en la OTB Libertad, donde  existen 150 familias damnificadas. Jhanet López, una de las representantes de los afectados, rechazó que los vecinos se asentaron de manera ilegal debido a que existen propietarios que cuentan con sus papeles, pagan impuestos y otros están regularizando sus construcciones con el programa  “Mi Casa Segura”. 

Asimismo, remarcó que otro aspecto que demuestra que los barrios son legales es que la zona cuenta con servicios básicos, como energía eléctrica, gas domiciliario y tuberías de Semapa para la dotación de agua potable. 

...