El cierre de torrenteras provoca inundaciones en 4 barrios de Tiquipaya

en Los Tiempos el 23-01-24 11:04

Los asentamientos ilegales siguen obstaculizando los cauces de las torrenteras Greda Mayu y Huayña Kaway  en Tiquipaya, provocando inundaciones en los barrios de Trojes, Chilimarca, Satélite, Max Fernández y otros, según los  vecinos. 

En un recorrido, Los Tiempos  verificó que en la zona existen decenas de viviendas por encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari (PNT), algunas edificaciones incluso  están en quebradas. 

Varias  viviendas  son construcciones a medias aguas y otras son chalets en obra gruesa. En el sector hay dos avenidas que terminan de sellar las torrenteras.

Pese a que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) instaló  en 2017 un letrero que alerta que la zona es de riesgo, en  el lugar se consolidó todo un barrio con acceso a energía eléctrica y otros servicios básicos. 

Ante  el desvío del cauce, una  vecina  del Sindicato Agrario Chilimarca, Virginia Vásquez,  dijo que se debe buscar una solución en la parte alta para evitar inundaciones en la zona baja.

“Todas las  aguas de las torrenteras desembocaban al río Taquiña, pero ahora no tienen por donde salir y, cuando haya una lluvia torrencial, todo bajará  de golpe,  afectando a las viviendas”...