Filtraciones y el elevado costo de obras frenan la solución de 3 deslizamientos

en Los Tiempos el 13-02-23 12:20

Unas 150 familias de tres barrios de Cochabamba viven en casas que corren el riesgo de derrumbarse por fallas geológicas o que fueron demolidas. En tanto, la solución está lejos, debido a que el alto costo que implica estabilizar un suelo deleznable.

Las zonas con casas afectadas son Mirador Alto Cochabamba, las OTB 14 de Abril y Universitario Alto en la serranía de Ticti Sur, además del barrio Libertad.

Las dos primeras ya cuentan con estudios geológicos, pero la situación difiere en cada una por el origen de la falla y las condiciones del terreno.

Tres zonas

El estudio que se realizó en Mirador Alto Cochabamba sugirió construir anclajes. Una vecina y afectada, Karina Maldonado, dijo que eso requiere una inversión de más de 15 millones de bolivianos.

Los deslizamientos siguen en el sector, al sur de la ciudad, y sólo se han hecho trabajos de mitigación como la demolición controlada de las casas en riesgo y la construcción de muros de contención.

El estudio concluyó que es una zona de alto riesgo y que hay tanques enterrados.

El subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Sergio Garvizú, dijo que un equipo multidisciplinario analiza el estado en particular de esta zona y trabaja...