El Gobierno impulsa extracción en áreas protegidas y no ecoturismo
En las últimas semanas se registraron agresiones a autoridades y grupos de la sociedad civil que defienden las áreas protegidas en La Paz y Tarija, mismas que vienen de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) o de instituciones del Gobierno que promueven actividades extractivas antes que el desarrollo sostenible en estas zonas.
El 22 de marzo, tres integrantes del equipo técnico de Cáritas Pastoral Social Tarija fueron retenidos por funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) cuando estos regresaban de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, donde llegaron para promover la apicultura en comunidades del lugar.
Días después, el 1 de abril, miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) fueron amedrentados por grupos afines al MAS durante una inspección de minería ilegal en Chushuara, cerca al Madidi.
La presidenta de esta comisión, Cecilia Reque
Denuncian que defensores indígenas ambientales son víctimas de amenazas en Los Tiempos
La UATF interviene el Cerro Rico con proyectos técnicos para evitar una eclosión social en Potosí en Los Tiempos
Dragas chinas y 63 titulares mineros devoran 43 mil hectáreas en la Amazonia en busca de oro en Los Tiempos
YPFB inicia perforación del pozo Astillero-X1 en la reserva natural de flora y fauna Tariquía en Los Tiempos
Indígenas: El Gobierno entregó tres áreas protegidas a los mineros en Los Tiempos
Acuden a instancias internacionales para defender la reserva de Tariquía en Los Tiempos
Acción popular busca frenar ingreso de petroleras a la reserva Tariquía en Los Tiempos
Alertan ingreso de YPFB a reserva Tariquía con notable daño ambiental en Los Tiempos
Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción en Los Tiempos
Viceministro minimiza proyecto Astillero: "Sólo ocupará el 0,004% de la reserva Tariquia" en Los Tiempos
