Cientos de miles de rusos optan por buscar la paz lejos de su país

en Los Tiempos el 01-04-22 04:34

Los disidentes y oligarcas han dejado paso ahora a pacifistas, familias con hijos e informáticos. Varios cientos de miles de rusos, según diversas estimaciones, han emigrado desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

“¿Aún no te has ido?”, comenta a Efe la secretaria de una agencia de traducción frente a una montaña de pasaportes compulsados de ciudadanos rusos y extranjeros a punto de abandonar el país.

Ya no hay un perfil definido del exiliado, aunque muchos son rusos que rechazan categóricamente la llamada “operación militar especial” lanzada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien subrayó la necesidad de “purificar” la sociedad rusa de los miembros de una supuesta “quinta columna”.

Éxodo masivo

“Cada ciudadano ruso debe tener derecho a elegir. Si quiere vivir en otro país (...), eso va perfectamente en línea con nuestra legislación”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Mientras las autoridades están convencidas de que “una parte importante regresará” al fin de la contienda, los rusos emigran a Georgia, las repúblicas bálticas, Turquía, Israel o Finlandia.

“Ya no aguanto más. La presión informativa es insoportable. Tengo muchos amigos en Ucrania. El otro día llamé a uno de ellos y me respondió desde el refugio antiaéreo”, comentó a Efe un conocido periodista moscovita que decidió abandonar el país.

Sus padres, de origen judío, nacieron en Odesa, el principal puerto ucraniano en el mar Negro y ahora b...