Máxima tensión: Alineamiento entre China y Rusia genera alarma en Estados Unidos

en Los Tiempos el 15-03-22 02:54

En una nueva señal sobre el peligro de las crecientes tensiones globales por la guerra en Ucrania, Estados Unidos indicó que tiene “profundas preocupaciones” por el alineamiento de China con Rusia en el conflicto en el este de Europa, una postura que ha generado enorme alarma en Washington al avivar los temores de una escalada que derive en una nueva guerra mundial con dos potencias aliadas contra Occidente.

El gobierno de Joe Biden advirtió a sus aliados en Europa y en Asia a través de cables diplomáticos del Departamento de Estado que China señaló su voluntad de brindar asistencia militar y financiera a Rusia para apoyar su invasión de Ucrania, según informó el periódico Financial Times de fuentes anónimas familiarizadas con el mensaje diplomático norteamericano. Otros medios corroboraron la información.

La vocera presidencial, Jen Psaki, no confirmó ni desmintió el mensaje de Washington en su habitual rueda de prensa. Rusia y China han negado cualquier discusión sobre una potencial cooperación militar en la guerra en Ucrania. Pero la Casa Blanca sí advirtió que cualquier asistencia a Moscú conllevaría represalias.

Un alto funcionario del gobierno de Biden dijo en una llamada telefónica con...