Las amenazas para la economía mundial de la guerra en Ucrania

en Los Tiempos el 11-03-22 09:45

La guerra en Ucrania y el alza del precio de las materias primas amenazan una economía mundial que todavía no se recuperó de la crisis del covid-19 y representan un jarro de agua fría a principios de 2022.

¿Una recuperación en riesgo? 

"La guerra llegó en un momento en que Europa y Estados Unidos se aprovechaban de una excelente recuperación", apunta Jacob Kirkegaard, del centro de reflexión German Marshall Fund.

En solo dos semanas, la invasión rusa "aumentó considerablemente" los riesgos, reconoció el jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La institución monetaria redujo medio punto su previsión de crecimiento de la zona euro en 2022, a 3,7%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también avisó que rebajará las suyas.

La agencia de notación S&P Global pronosticó un retroceso de 0,7 puntos del crecimiento mundial hasta 3,4%, por la previsible caída del PIB ruso y por los precios de la energía.

La guerra en Ucrania podría costar a la Unión Europea (UE) 175.000 millones de euros (192.000 millones de dólares) por los precios de la energía, la acogida de refugiados y el apoyo presupuestario, según Jean-Pisani Ferry, economista del instituto Bruegel.

...