Miles de rusos abandonan su país entre el miedo y la desesperanza

en Los Tiempos el 09-03-22 02:00

Muchos de los miles de rusos que abandonan su país a través de Finlandia huyendo de las sanciones lo hacen con el miedo a posibles represalias si expresan su opinión en público y la desesperanza de no vislumbrar un futuro en su propia tierra.

El Allegro, el tren de alta velocidad que une San Petersburgo con Helsinki dos veces al día, llega lleno a la estación central de la capital finlandesa, como viene ocurriendo desde que Rusia lanzó su ofensiva sobre Ucrania.

Los viajeros, la gran mayoría ciudadanos rusos, se apresuran a abandonar el andén y muy pocos de ellos se atreven a hablar con los periodistas que les esperan. Algunos viajan por placer o trabajo, muchos otros huyen de Rusia.

"Lo siento, tengo familiares en Rusia", dice un joven con el rostro oculto tras una mascarilla. "Lo lamento, soy militar y no puedo hacer declaraciones", se disculpa un hombre alto y fornido de mediana edad.

MIEDO A LAS REPRESALIAS

Katya (nombre ficticio), una joven de San Petersburgo, es una de las pocas personas que acceden a ser entrevistadas, porque cree -dice- que sus palabras quizá ayuden a arrojar algo de luz sobre la situación interna actual en Rusia, aunque sólo se atreve a hacerlo de forma anónima.

"Todos mis amigos y familiares están en Rusia y ahora te pueden condenar a 15 años de prisión si dices algo que no esté bien. Son como rehenes y no sé cómo protegerlos", afirma a EFE.



Katya quiere aprovechar sus vacaciones para salir de Rusia e...