TÉCNICOS CESADOS Inestabilidad laboral para los DT y factores que influyen los cambios

en Los Tiempos el 06-03-22 05:43

Desde hace algunos años el fútbol boliviano lidera las estadísticas de mayor inseguridad laboral para los entrenadores, y este año no es la excepción. Después de cuatro fechas disputadas, tres técnicos ya fueron cesados de sus cargos: Sebastián Abreu en Always Ready, Miguel Portugal en Royal Pari y Sergio Zeballos en Aurora. 

Para el experimentado técnico y analista deportivo Sergio Apaza, la inestabilidad laboral para los técnicos en el fútbol nacional se genera por diferentes razones, desde el exitismo hasta el desconocimiento de la cultura futbolística del equipo y las cualidades del entrenador a la hora de elegirlo.

Apaza explicó que muchas veces la dirigencia no tiene un conocimiento cabal de la cultura futbolística de su equipo para elegir al técnico que se adecúe a esa realidad. 

“Los clubes tienen que hacer un análisis para ver que el entrenador que contraten debe encajar en la cultura del equipo, algo que no hacen, porque una cosa es dirigir Wilstermann y otra a Palmaflor, con todo el respeto. No estoy hablando de superiores o inferiores, sino de la cultura futbolística que es totalmente diferentes”, dijo. 

Según Apaza, también se deben analizar las cualidades del director técnico, más allá de si está de moda o trabajó con Marcelo Bielsa o Mourinho, esperando a que pueda replicar sus éxitos. 

“Creo que existe un desconocimiento de los conceptos elementales de los parámetros que se deben utilizar para contratar un técnico, porque los entrenadores no somos lo mismo, cada uno tiene una forma de entrenar, una forma de dirigir, una forma de jugar”, aseguró. 

Este des...