Temor a un baño de sangre en Ucrania en medio de masivos bombardeos y pérdidas civiles

en Los Tiempos el 02-03-22 10:42

La ofensiva de Rusia en Ucrania, con bombardeos masivos y acusaciones de "crímenes de guerra", empieza a recordar las  imágenes de las guerras siria o chechena y hace temer que se desencadene la temible apisonadora rusa.

Vuelven las imágenes de Grozny en Chechenia o de Alepo en Siria, estas dos emblemáticas ciudades aplastadas y reducidas a cenizas por los bombardeos rusos en 1999 y 2016, aunque los analistas recuerden que las situaciones y el contexto son distintos.

"Como si fuera otra vez Alepo" tuitea el especialista de Siria en el Middle East Institute, Charles Lister, ante las imágenes de Járkov bombardeada.

Varios otras ciudades como Jerson o Mariopol, en el sur, están sometidas a intensos bombardeos, y el presidente Volodimir Zelenski ha denunciado, como varias ONG y dirigentes occidentales, "crímenes de guerra" y acusa a Moscú de querer "borrar" a Ucrania.

A su vez, Vladimir Putin alega que Kiev perpetúa un "genocidio" en los territorios prorrusos del este del país.

Organizaciones como Amnistía internacional y  Human Rights Watch denuncian desde hace algunos días el empleo de armas como las bombas racimo (prohibidas por la convención de Oslo desde  2010) en zonas civiles, y denuncian "crímenes de guer...