Latinoamérica enfrenta las enfermedades raras con múltiples carencias

en Los Tiempos el 01-03-22 09:04

América Latina se enfrenta a las enfermedades raras (ER), cuyo día mundial se conmemora este lunes, con una serie de carencias, de las cuales la primera es que no existe una manera común de definirlas. 

Ese es uno de los puntos que van a tratar hoy expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México en una reunión virtual organizada por la Americas Health Foundation (AHF), una entidad sin ánimo de lucro que hace llegar a los gobiernos las recomendaciones de especialistas sobre diversos temas de salud pública. 

Dick Salvatierra, presidente de AHF, señala a la agencia EFE que la falta de una definición universal de lo que es una enfermedad rara es uno de los problemas en América Latina para abordar de manera regional un problema que se calcula afecta solo en esos países a entre 26 y 52 millones de personas y en el mundo a unos 300 millones.    

De acuerdo con la OMS, las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes.  

Sin embargo, en la región latinoamericana existe una amplia gama de clasificaciones. Por ejemplo, en Brasil, una enfermedad se considera rara cuando afecta a 65 o menos habitantes por cada 100.000.  

En Colombia, cuando afecta a uno de cad...