Separación. El éxodo deja familias rotas, mujeres y niños se marchan

en Los Tiempos el 28-02-22 05:40

El éxodo de miles de ucranianos es incontenible y la Unión Europea se alista para una crisis humanitaria de gran magnitud con al menos 7 millones de desplazados.

Hasta ahora más de 100 mil personas se han tenido que separar de sus padres, hermanos y abuelos, porque los varones, de entre 18 y 60 años, tienen prohibido dejar su país.

A las estaciones de tren y autobuses abarrotadas en las ciudades cercanas a Kiev, la capital, le suceden escenas de refugiados ucranianos pasando la frontera a Hungría, Polonia, Rumania y otros países.

Los refugiados que dejan su vida atrás se encuentran con organizaciones que les esperan para llevarlos a los albergue temporales. Muchas madres tratan de esconder su conmoción con sonrisas para tranquilizar a los niños, cuyas vidas cambiaron en cuatro días, desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Las paradas de autobús sirven ahora como centros de recepción para los refugios improvisados, atendidos generalmente por voluntarios que exhiben en letreros de cartón el nombre de las ciudades donde los recién llegados pueden obtener transporte y alojamiento gratuito.

Son tantas las familias separadas que, incluso, dejaron a sus abuelos porque ya no pueden hacer el viaje de al menos 500 kilómetros para llegar a un país vecino y no saber realmente a dónde ir.

seguir leyendo en Los Tiempos