Tensión. Putin amenaza con un ataque nuclear contra Ucrania

en Los Tiempos el 28-02-22 05:40

Tras encontrarse con una Ucrania dispuesta a resistir la invasión rusa y una comunidad internacional que condena su asedio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó ayer con un ataque nuclear por la “agresividad” de occidente y la advertencia de que derive una guerra con los países de la OTAN.

Putin ordenó ayer a los militares que coloquen a sus “fuerzas de disuasión” en alerta máxima. Tal determinación podría incluir la utilización de armamento nuclear durante la invasión a Ucrania.

“Ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

La advertencia de uso de un componente nuclear se dio en el cuarto día de invasión y resistencia de los civiles y militares ucranianos, principalmente, en la ciudad capital de Kiev, donde el Gobierno de Volodímir Zelenski soporta el cerco de las fuerzas rusas.

Putin lanzó su amenaza luego de la seguidilla de reacciones internacionales y la cautela con la que han actuado sus aliados, entre ellos China.

Mientras el asedio se intensifica y en cuatro días se estiman en 350 los civiles muertos en Ucrania y mil  los militares rusos caídos o prisioneros se agotan las gestiones para iniciar el diálogo entre Kiev y Moscú este lunes en Gómel (Bielorrusia).

Ucrania ha informado que lo hará sin condiciones en el puesto de control Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que Minsk respondería por la seguridad de la delegación ucraniana.

...