El fuego causa daños "incalculables" a la biodiversidad del noreste argentino

en Los Tiempos el 24-02-22 06:56

Los incendios de la provincia argentina de Corrientes (noreste) llevan varias semanas arrasando todo a su paso, hasta el punto de calcinar el 40 % de la superficie del Parque Nacional del Iberá, hogar de humedales, pastizales y bosques nativos que afrontan pérdidas "incalculables" sobre su biodiversidad como consecuencia del fuego.

Según el último informe del Ministerio de Ambiente, este miércoles permanecían activos diez focos de incendio en Corrientes, cinco de ellos en los alrededores de Iberá, considerada como una de las mayores reservas ecológicas del país suramericano.

Hasta el momento los fuegos han consumido un total de 785.238 hectáreas (casi un 9 % de toda la superficie provincial), de las cuales 245.110 corresponden a esteros, 225.015 a pastizales y otras 28.733 a bosques nativos, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), actualizados el pasado 16 de febrero.

UN ECOSISTEMA ÚNICO EN SURAMÉRICA

Situado en la región septentrional de Corrientes, el Parque Nacional del Iberá es un enclave natural de más de 183.000 hectáreas que alberga esteros, pastizales subtropicales y selvas de bosques nativos, en donde conviven más de 4.000 especies de flora y fauna silvestres.

Esos pastizales están acostumbrados a la presencia de fuegos esporádicos, que eliminan los arbustos para que el ecosistema siga creciendo, pe...