Voluntarios se organizan para ayudar a víctimas de tormenta en Petrópolis

en Los Tiempos el 19-02-22 05:07

Como si se tratase de una operación de guerra, centenas de voluntarios autoorganizados trabajaban a todo vapor ayer para atender a las víctimas del histórico temporal que azotó a la ciudad brasileña de Petrópolis, donde faltan artículos básicos como biberones, leche y ropa interior.

Las lluvias torrenciales del martes, que provocaron letales inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron al menos 136 muertos, han convertido a la pintoresca ciudad montañosa de Petrópolis en lo que numerosos funcionarios, incluido el presidente Jair Bolsonaro, describen como una "zona de guerra".

Los equipos de rescate están hundidos hasta las rodillas en el barro en busca de víctimas de los deslaves, mientras las familias angustiadas lloran por sus seres queridos perdidos bajo los escombros, y los restos destrozados de los automóviles arrastrados por las inundaciones repentinas permanecen esparcidos por la ciudad.

Muchos residentes como el abogado Daniel Vasconcellos han respondido a la emergencia creando, de un día para el otro, organizaciones benéficas semejantes a las operaciones logísticas en tiempos de guerra.

Al ver que la ayuda gubernamental y de ONG no suplía adecuadamente las necesidades de sus vecinos, Vasconcellos y su socio Bernardo da Silva Oliveira transformaron su...