AI condena el asesinato de 24 activistas y periodistas este enero en América

en Los Tiempos el 02-02-22 03:15

Amnistía Internacional (AI) alertó este miércoles sobre la creciente violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en América tras el asesinato de al menos 24 personas este enero en la región.

"El asesinato de 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas en apenas un mes es alarmante y muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Américas", dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, según recoge un boletín.

Por ello, Guevara Rosas instó a "construir un futuro" en el que defender los derechos humanos "no signifique arriesgar la vida".

"Es imperioso que los Estados tomen medidas urgentes para garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región, y que estas dejen de ser actividades letales", agregó.

Los asesinatos han ocurrido justamente en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores: 13 en Colombia, 3 en Brasil y 3 en Honduras, mientras que una defensora y cuatro personas periodistas han sido asesinadas en México, el país más letal del continente para ejercer el periodismo.

seguir leyendo en Los Tiempos