Gobierno busca enviar a la cárcel a más opositores; Revilla en la mira

en Los Tiempos el 26-01-22 06:58

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del exalcalde de la ciudad de la Paz, Luis Revilla, por presuntas irregularidades en la compra de los buses Pumakatari. Este proceso está impulsado por el dirigente vecinal y militante del MAS Jesús Vera.

Vera estaba en la cárcel acusado por la quema de 66 buses Pumakataris durante los conflictos de 2019, pero una vez que Luis Arce asumió la presidencia la justicia lo liberó.

Desde la asunción al poder de Arce, la persecución contra diferentes actores de oposición es una práctica habitual. El gobernante MAS utiliza a la Fiscalía, dirigentes vecinales, campesinos, asambleístas, además de autoridades, para iniciar procesos contra autoridades, exautoridades dirigentes cívicos, pero cuando hay hechos que involucran a sus afines muestra pasividad.

Lejos de los procesos que inició contra exautoridades transitorias, el MAS promueve una serie de procesos contra los que protestaron en contra de determinadas situaciones o normativas, con el objetivo de acallar o amedrentar a los que osan cuestionar al gobernante.

 En los últimos meses del pasado año varios sectores se movilizaron en demanda de la abrogación de Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

Por este motivo, el Ministerio Público de Tarija presentó una imputación contra el gobernador de Tarija Óscar Montes; el alcalde de Cercado Johnny Torres; el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila Resse, y contra el ejecutivo del autotransporte, Gabriel Pérez, por los presuntos delitos de “instigación pública a delinquir y separatismo”.

El proceso fue abierto a denuncia del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Aldo Velásque...