Recuperación de pacientes con Covid se reduce de 14 a 5 días en cuarta ola

en Los Tiempos el 19-01-22 06:17

El tiempo de recuperación de los pacientes con Covid- 19 entre la primera y cuarta ola se redujo de 14 a 5 días, gracias a la mutación de las nuevas variantes que irrumpieron el país y el avance de la vacunación en todo el país, explicaron especialistas en epidemiología consultados por Los Tiempos. 

Sin embargo, los expertos advierten que la variante ómicron será la predominante al finalizar la cuarta ola. Esta se caracteriza por poseer una mayor velocidad de propagación, pero un menor grado de letalidad.

En este sentido, el director general de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, indicó que el tiempo de incubación de los pacientes infectados con la variante “original” de Covid-19, denominada de Wuan, podía llegar a los 14 días.

En enero de 2022, se identificó que algunos contagiados vencieron la enfermedad hasta cinco días después de haberla contraído, según constató este medio de comunicación al consultar con asegurados a las cajas de salud.

“Las variantes alteran justamente la historia natural de la enfermedad, acortando los tiempos de incubación, acortando los tiempos de los casos leves, complicados. Esta variante ómicron, por ejemplo,...