La saga Djokovic saca a relucir la situación de los migrantes en Australia

en Los Tiempos el 11-01-22 11:07

Durante cuatro noches, el centro de retención para migrantes Park Hotel de Melbourne fue la residencia del número uno del tenis mundial, Novak Djokovic. En este lugar permanecen 32 personas, detenidas en virtud de las estrictas leyes migratorias de Australia, algunas de ellas desde hace años.

Durante cuatro noches, el infame "lugar de detención alternativo" para migrantes de Melbourne se convirtió en su morada. No había ni pistas de tenis ni piscina ni salón.

Cada día, decenas de periodistas y de seguidores, manifestantes antivacunas y activistas por los derechos de los migrantes se concentraron a las afueras del edificio.

Pero, al parecer, ninguno de los 32 residentes vio al tenista de 34 años. 

Y cuando la superestrella serbia abandonó el centro de detención, con sus seguidores cantando y bailando, y de que la justicia le devolviera su visado -que había sido cancelado-, la atención de los medios se fue con él.

Este martes por la mañana, no había más que dos periodistas de la televisión delante del edificio, y ningún manifestante.

Un solitario letrero de cartón rezaba: "Liberen a Novak y a todos los refugiados". Y en la fachada del hotel, alguien había escrito con tiza: "#juegoterminado liberen a los refugiados".

Días antes, la muchedumbre había estado pintando grafitis en las paredes, enarbolando pancartas a favor d...