Egipto acude a elecciones con presidente Sisi como favorito pese a la crisis

en Los Tiempos el 11-12-23 09:23

Los egipcios votan este domingo en unas elecciones presidenciales ensombrecidas por la guerra en la vecina Gaza y con pocas dudas de que el actual gobernante, Abdel Fatah al Sisi, logrará un tercer mandato, pese al descontento por una aguda crisis económica.

La represión de la última década a los disidentes dejó fuera de competición a los opositores más conocidos, lo que prácticamente asegura la reelección de Sisi. 

Con el país atravesando la peor crisis financiera de su historia reciente y la inflación por encima del 40% tras una serie de devaluaciones de la moneda que encarecieron todos los bienes importados, la economía es la mayor preocupación de los egipcios. 

La moneda ha perdido la mitad de su valor desde marzo de 2022 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso una fuerte reducción de los subsidios a cambio de un préstamo para reflotar la economía. 

Unas 67 millones de personas están habilitadas para votar este domingo, lunes y martes de 09H00 a 21H00 (de 07H00 a 19H00 GMT) y los resultados se divulgarán el 18 de diciembre. 

Este domingo, cuando abrieron los centros de votación, electores de todas las edades, pero sobre todo mujeres, llegaron a la escuela Abdeen, en el centro histórico de El Cairo, donde las fuerzas de seguridad desplegaron un importante dispositivo, observó un per...