La alianza militar postsoviética cierra filas en torno a Tokáyev

en Los Tiempos el 10-01-22 11:55

Los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar postsoviética liderada por Rusia, cerraron hoy filas en torno al presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, quien pidió la intervención del bloque para sofocar los disturbios que siguieron a unas protestas pacíficas por la subida de los precios del gas.

"Entendemos que la amenaza al Estado kazajo surgió no de las acciones de protestas espontáneas por los precios del combustible, sino porque unas fuerzas destructivas del exterior aprovecharon esa situación", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una cumbre virtual de la OTSC.

El jefe del Kremlin insistió en que hay que diferenciar a los que "protestaban contra la situación en el mercado del gas" licuado de petróleo, utilizado en Kazajistán como una alternativa barata de la gasolina, y "los que empuñaron armas para atacar" a las fuerzas de seguridad e instituciones estatales.

AMENAZA TERRORISTA

Tokáyev solicitó el pasado día 5 ayuda a la OTSC, liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, para reprimir la "amenaza terrorista" en el país, como ha calificado las protestas que comenzaron el día 2.

El mandatario kazajo aseguró hoy que el país ha evitado un "golpe de Estado" con la participación de "terroristas internacionales".

"En Kazajistán hemos visto una agresión del terrorismo internacional", secundó sus palabras Putin, quien agregó que algunos de los participantes en los disturbios contaban con experiencia previa de combate en otras zonas de conflicto.

Coincidió con él el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, q...