Juegos Olímpicos. ¿Qué debe lograr un deporte para ingresar en el programa olímpico?

en Los Tiempos el 03-01-22 04:33

El sueño de todo deportista es llegar a unos Juegos Olímpicos, pero no siempre es posible pese a que sea campeón mundial, sobre todo si la disciplina que practica no es parte del evento más importante.

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, sólo cinco deportes se han mantenido fijos en el programa olímpico: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia y natación. Algunos deportes han salido y entrado en el programa, que es cambiante, como la evolución del deporte a nivel mundial.

Pero no cualquier deporte puede ingresar a este grupo predilecto, ya que para conseguirlo debe cumplir con estrictos requisitos que dicta al Comité Internacional Olímpico (COI).

Bolivia, así como México, Colombia y Argentina, aún sueñan con que un día el ráquetbol se convierta en deporte olímpico, pero los requisitos que un deporte debe cumplir, no son nada fáciles de conseguir.

En principio, el deporte postulante debe cumplir requisitos internos del COI, debe ser practicado ampliamente en más de 75 países en todo el mundo y cuatro continentes en la categoría masculina; mientras que para la categoría femenina los requisitos son 40 países y tres continentes.

En el caso de ráquetbol el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, señaló que, aunque ya se practica en alrededor de 50 países, aún falta para lograr cumplir ese requisito.

En el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno, el de...