El COI debate su posición en un mundo en conflicto a nueve meses de los Juegos de París

en Los Tiempos el 12-10-23 07:50

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne este jueves en Bombay (India), primero su Ejecutiva y desde el domingo la 141 Sesión, con el reto de exhibir la fuerza pacificadora del deporte en un mundo en conflicto, a apenas nueve meses de los Juegos de París.

Cuando aún no se ha tomado oficialmente una decisión sobre la participación en esos Juegos de los deportistas rusos y bielorrusos, excluidos de las competiciones tras la invasión de Ucrania y readmitidos ahora como neutrales, el conflicto entre Israel y las milicias de Hamás añade más incertidumbre a un panorama político que, se quiera o no, siempre ejerce su incidencia en el deporte.

Los atletas de Rusia y Bielorrusia disputan ya muchos torneos preolímpicos, sin sus símbolos nacionales, pero siguen fuera de deportes emblemáticos como el atletismo o la gimnasia.

Pese a todo, el español Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, dijo a EFE antes de viajar a Bombay que el organismo tiene "cada vez más esperanzas de que los Juegos Olímpicos de París se puedan celebrar con deportistas de todas las partes del mundo".

También indicó que "en las actuales circunstancias sería impensable" que los comités olímpicos ruso y bielorruso fueran invitados a participar en los Juegos, pero "otra cosa" sería que se admitiese a los atletas "nacidos en Rusia y Bielorrusia" para que compitieran bajo bandera olímpica.

El COI mantiene la opinión de que ningún deportista puede ser discriminado en función de su pasaporte y en los últimos meses ha recabado el apoyo a esta postura de todo tipo de organismo internacionales, desde Naciones Unidas al G-20.

Pero otro miembro del COI, el chileno Neven Ilic, exp...