Daniela Calderón: “La comunicación sin gestión es engaño o manipulación”

en Los Tiempos el 29-11-21 02:06

La comunicación gubernamental es un elemento fundamental para cualquier gobierno que busca contacto con la ciudadanía y una gestión exitosa. Una buena comunicación ayuda a dar respuesta a las necesidades políticas y sociales en contextos complejos, como el boliviano.

Los Tiempos entrevistó sobre esta temática a Daniela Calderón, experta en comunicación política y ganadora este año del “Global Democracy Award”, otorgado por  The Napolitan Victory Award en Washington, Estados Unidos.

¿Cómo caracteriza la comunicación gubernamental en el nivel central ?

Podemos verla desde dos aspectos, el aparato del Estado como tal y el presidente. La comunicación gubernamental de esta gestión está aún muy dispersa y no logra difundir los pilares estratégicos de beneficio para el ciudadano. Se nota que las instituciones y los actores tienen mandato propio. Por otro lado, la comunicación interna no ha sido aterrizada, esto se percibe en declaraciones de los actores políticos, así como sus posiciones encontradas sobre los mismos temas siendo del mismo partido.

El presidente Luis Arce no sale ante los medios, ¿es parte de su estrategia?

No considero que este sea un gobierno improvisado en cuanto al manejo de la imagen del presidente Arce, desde la campaña se trabajó en él, el arquetipo del sabio. En los tiempos de crisis se protege aún más la imagen del máximo líder y el país ha estado en constante crisis. Sin embargo, en sus apariciones se nota un discurso muy arraigado al MAS, muy focalizado en satisfacer a sus bases políticas, olvidándose a veces que es presidente de todos los bolivianos.

¿Cómo debe ser una comunicación eficaz? 

Tener una estrategia clara; voceros calificados que gocen del respeto de las audiencias; las temáticas de gestión; tener la narrativa precisa para establecer los lazo...